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5 importantes razones por las que hoy tenemos un #CanalAmpliado

CanalAmpliado_Pauta

Tan sólo hace poco, en el año 2015, celebramos con júbilo los 100 años del Canal de Panamá. Un centenario que más que hacernos sentir orgullosos por tener en nuestro istmo una de las obras más impresionantes de la ingeniería moderna, también nos llena de emoción por ser un importante paso para el comercio mundial.

Luego de haber votado “Sí” en el referendo del 22 de octubre de 2006, con el cual se decidió por mayoría la ejecución del proyecto de ampliación del canal, casi 10 años después, estamos listos para celebrar la inauguración de nuestro Canal Ampliado el próximo 26 de junio de 2016 y decirle al mundo entero, una vez más: ¡Bienvenidos!

Pero haber llegado hasta aquí, fue todo un proceso y tiene una razón de ser, por lo que te invitamos a a conocer 5 importantes razones por las cuales se realizó la ampliación del Canal de Panamá:

Capacidad Límite
La centenaria vía del canal de Panamá alcanzó su capacidad límite, principalmente por el ciclo de operación de las esclusas originales (Miraflores, Pedro Miguel y Gatún), lo que obligaba a cerrar periódicamente una de las vías, para darle debido mantenimiento a causa de su edad. Tras la ampliación, ahora contamos con dos nuevas esclusas, una en el Atlántico (Agua Clara) y la otra en el Pacífico (Cocolí).

Tamaño de las esclusas
 El tamaño de las esclusas, hace complejo el paso de grandes buques y carga, denominados Panamax, que surgieron producto de la globalización del comercio internacional. La ampliación del canal permitirá incluso, el paso de barcos Post-Panamax.

La mejor alternativa
Diversos estudios realizados desde los años 30, arrojan como resultado que la ampliación del canal de Panamá, era la alternativa más eficiente y efectiva, para mejorar la capacidad de la vía interoceánica, lo cual hoy es una realidad y estamos listos para muchos años más al servicio del comercio marítimo mundial y su creciente demanda de carga.

Competencia
Además del canal de Panamá, existen rutas alternativas para el transporte de carga marítimo, tales como el sistema intermodal de los Estados Unidos y el Canal de Suez. También el Canal seco de Nicaragua, que se encuentra aún en fase de estudios y cabe destacar que este hermano país centroamericano, fue considerado a inicios del siglo XX, primero que Panamá, para la construcción de un canal a nivel del mar.

Ganancias
Según estimaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, el proyecto de ampliación del canal es autofinanciable, financieramente rentable y con la estipulación de nuevos peajes, el esfuerzo y trabajo de años, se traducirá en mayores ingresos económicos para nuestro país.

Nos esperan nuevos retos, como país y responsables de esta mega obra, pero los enfrentaremos con mucha responsabilidad y orgullo. Panamá ¡Ya tiene su canal ampliado!