Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme

“9.15 Fair Play”, el spray que disciplina a los jugadores

915 Fair Play

A estas alturas del Mundial Brasil 2014, ya muy cerca de la final, es casi imposible que no hayas notado el uso de una nueva herramienta por parte de los árbitros, que ha puesto orden durante la contienda cuando se concede un tiro libre.

Ese spray de espuma blanca que desaparece rápidamente de la grama, se llama “9.15 Fair Play”. Esta compuesto por butano, isobutano, gas propano, agua y otros químicos, que hacen que la línea que se forma con el aerosol sobre el campo desaparezca a los pocos segundos de haber sido rociado.  Además es ecológico, porque no daña la atmósfera, ni siquiera la grama, al ser biodegradable.

Detrás de este “spray mágico” hay todo una historia. Heine Allemagne, un ex jugador amateur brasileño fue quien lo creó, se usó durante un torneo de fútbol juvenil en Belo Horizonte en el año 2000. El spray era conocido como “Spuni”, pero en el 2006 Allemagne se asoció con el argentino Pablo Silva para perfeccionar el producto y recibió el nombre de “9.15 Fair Play”.

915-fairplay01

Para el 2012, el IFAB (Organismo que pone las reglas del juego), dio la autorización para su utilización a nivel internacional y durante el 2013 la FIFA lo probó en lo Mundiales Sub-17 y Sub-20, para más adelante aprobar su uso durante Brasil 2014.

“9.15 Fair Play” le permite a los árbitros asegurarse de que los jugadores cumplan con mantener la distancia de 9,15 metros reglamentaria, cuando se concede un tiro libre en su contra y también se está usando para marcar la ubicación exacta del tiro para evitar que los jugadores se acerquen a la portería, obteniendo así ventaja.

¿Qué te ha parecido esta tecnología usada por primera vez en el torneo principal de la FIFA?