Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme

In sem justo, commodo ut

Praesent vitae arcu tempor

Sed convallis magna eu sem

Class aptent taciti sociosqu ad litora

Integer tempor

Class aptent taciti sociosqu

Pellentesque a augue at massa

Nulla non arcu lacinia neque faucibus

Suspendisse varius pretium massa, vel adipiscing massa porttitor quis.

Mauris tempus

Phasellus varius

There are many variations

Publicado el

Síguenos

Cultura, Cultura, Eventos

El Carnaval hoy – Parte 2

shutterstock_571404718

Los carnavales en la ciudad se vienen realizando desde hace 100 años y si bien por diferentes motivos (la crisis del Polio, la dictadura) han sido cancelados, siempre han estado cargados de mucha energía, expresiones artísticas y color. Las reinas, ahora escogidas no sólo en la capital sino también las diferentes provincias, son acompañadas de una multitud de personas (tunas) que cantan y bailan al son de las tonadas tradicionales, bandas o canciones populares.
El carnaval capitalino es uno de los más populares pero es la exuberancia y pomposidad que se vive en las Tablas lo que atrae la mayor cantidad de visitas, tanto de nacionales como de extranjeros.
Las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo) y durante el desfile dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular. Cada tuna sale con dos carros, el primero lleno de damas y el segundo para la reina y sus princesas.
La pirotécnica es uno de los momentos mas gustados. Cada vez que su reina va a salir, tiran fuegos artificiales y durante cinco noches se dan una series de temas que cada grupo desarrollo y presenta:
El viernes desfilan las reinas salientes en un carro nuevo para luego proceder a la coronación de las reinas entrantes en la sede de cada tuna. Las reinas entrantes suelen ser escogidas desde muy pequeñas y suelen ser princesas de reinas anteriores.
El sábado en la noche, la reina sale con un disfraz a dar su respectivas vueltas.
El domingo en la noche sale con el vestido de coronación y sus carros van adornados con tema de coronación. Con los años los diseñadores han incorporado temas como la flora y fauna nacional a cada uno de sus vestidos y carros.
El lunes es el día de más lujo. Se sale con un disfraz muy grande (y pesado) y se procura que sea el día de más gala.
El martes en la noche se sale primero a pie con tuna de caja y tambor para luego dar el paseo con murga (como todos los días anteriores) con el traje típico nacional, la pollera, y un tema relativo a una fantasía nacional surgida de la historia, literatura, flora, fauna o mitología indígena.
Los culecos son en la mañana y con disfraz, siguiendo la característica que el lunes es el día de mayor alegoría y el martes de fantasía nacional. A eso de las 5 de la mañana del miércoles de ceniza, comienza conocido “Topón”, que no es más que la quema de cohetes en el área del parque central y la tuna a pie con la reina en pollera, para indicar: Triunfo, finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas.
Alrededor de todo este derroche de tradiciones se encuentran grandes estructructuras metálicas con grandes tarimas donde se presentan artistas y carros cisterna que mantienen a todos brincando durante los culecos o mojadera.
Los huevos de pascua perfumados y los juegos con harina y añil se ven ya muy poco y aunque ahora la fiesta se acoge sólo en los cuatro días propios de carnaval, panameños de todas las clases sociales se encuentran año tras año para darle rienda suelta a la alegría y a la diversión de las festividades carnestolendas del rey Momo, contagiando con ello a foráneos que nos visitan y dejando en ellos la semilla de un recuerdo feliz para toda su vida.