Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme
Publicado el

Síguenos

Cultura · , ,

Datos curiosos de nuestras Fiestas Patrias

Claro-Blog-Fiestas-Patrias_1

Cada año, como es tradición, cientos de estudiantes, instituciones y hasta independientes, salen a las calles de Panamá para rendir tributo a la Patria en su mes, noviembre.  Celebramos a nivel nacional, las fechas más emblemáticas, como por ejemplo, el 3 (Separación de Panamá de Colombia), 4 (Día de los Símbolos Patrios), 5 (Movimiento de Separación en Colón), 10 (Grito de Independencia en la Villa de Los Santos) y 28 de noviembre (Independencia de Panamá de España). ¿Te has puesto a pensar en cómo inició todo lo que hoy conocemos como “Fiestas Patrias”? ¡Conoce algunas curiosidades!

Primer Abanderado
El primer abanderado de un desfile, fue Don Alejandro de la Guardia en 1903, quien paseó nuestra bandera cabalgando y usando como hasta una vara de bambú, por las 25 calles que apenas componían la pequeña ciudad de Panamá.  Dicha bandera, no fue la que conocemos actualmente, sino la primera versión de la misma, que llevaba el recuadro rojo pegado al asta. Ya para febrero de 1904, la Asamblea ordenó la corrección en los elementos.

La Separación de Panamá de Colombia se anticipó
Los próceres de la Patria realmente estaban preparándose para dar su golpe a finales del mes de noviembre y no para el 3, como se dio. El cambio de planes surgió en la madrugada del mismo 3 de noviembre, cuando llegó a Colón el barco de guerra Cartagena con un contingente de soldados considerados fieras en el campo de batalla, lo que desanimó a Manuel Amador Guerrero y a los próceres que no estaban en iguales condiciones para combatirlos. En este punto, según el historiador panameño Álvaro Menéndez Franco, María De La Ossa de Amador, insistió a su esposo para que se armara y saliera a dar pelea, lo que revela el papel fundamental que jugó esta mujer en nuestro movimiento separatista, por el cual años después, en 1940 la Asamblea la declaró oficialmente Prócer de la Patria.

Claro-Blog-Fiestas-Patrias_2

Los desfiles formales
Tal como los conocemos hoy día, los desfiles patrios datan del año 1940 durante la presidencia del Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien hizo desfilar como primera delegación a los llamados “Cachorros de Urracá”, quienes eran estudiantes graduandos de secundaria y primer año de la universidad, todos uniformados y con fusiles.

Las primeras Dianas
El comienzo oficial de las fiestas patrias está marcando con las dianas, siendo las primeras bajo el mandato del Presidente de facto Ricardo Adolfo De La Guardia en 1942 y se han mantenido hasta la actualidad.

Diferentes escudos
A lo largo de nuestra historia, uno de los símbolos patrios que más modificaciones ha sufrido es nuestro Escudo Nacional, entre esas podemos mencionar el Águila Harpía, que no fue el ave oficial, sino hasta el gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso, cuando la Asamblea Nacional la declaró como tal, ya que durante mucho tiempo la hija de Nicanor Villalaz (quien diseñó el Escudo), se oponía a que esta ave fuera utilizada en el emblema patrio al considerarla muy fea y pidió sustituirla en 1925 por el Águila Marinera o Pescadora.  Por otro lado, según el bosquejo del primer escudo, no contaba con la rueda alada, sino con un ferrocarril y la cornucopia tenía frutas en vez de monedas.

¿Conocías todos estos datos? Definitivamente nuestra historia jamás dejará de ser fascinante.

¡Felices Fiestas Panamá!

Fuente: Telemetro.com