Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme

In sem justo, commodo ut

Praesent vitae arcu tempor

Sed convallis magna eu sem

Class aptent taciti sociosqu ad litora

Integer tempor

Class aptent taciti sociosqu

Pellentesque a augue at massa

Nulla non arcu lacinia neque faucibus

Suspendisse varius pretium massa, vel adipiscing massa porttitor quis.

Mauris tempus

Phasellus varius

There are many variations

Posted by admin on

Síguenos

Tecnología · , , , , ,

Del beeper al Whatsapp: Las telecomunicaciones no paran de evolucionar

Beeper

Beeper. Foto: geeksided.com

¿Sabías qué el nombre en español de un beeper es Mensáfono? ¡Qué loco! ¿verdad?.  En Panamá, siempre nos referimos a ese pequeño dispositivo en el que sólo podías recibir mensajes de texto, con su nombre en inglés. Y cómo olvidarlo, ya que fue una de las primeras tecnologías de mensajería móvil a la que tuvimos acceso de forma masiva. ¿Recuerdas que tenías que llamar a un operador para dictarle un breve mensaje que aparecería en la pantalla del beeper?

Aunque ahora este dispositivo es muy poco usado, en su momento de auge, todo profesional con una rutina de mucho movimiento, tenía al menos uno, para poder mantenerse en contacto con su familia o en el mayor de los casos, sus clientes o pacientes.

SMS. Foto: ahemahem.com

SMS. Foto: ahemahem.com

La llegada de los beeper, dio paso al auge de los SMS (Short Message Service), que no era más que la posibilidad de poder enviar y recibir en tu propio celular, mensajes cortos de no más de 160 caracteres. Con esta tecnología también surgieron los primeros “emojis” creados en un inicio, a partir de la combinación de diferentes signos de puntuación que formaban caritas con distintas expresiones. Realmente cualquier celular modesto podía enviar SMS, pero dispositivos como el Nokia 5120 son para no olvidar, debido al uso masivo que tuvieron.

BlackBerry Messenger. Foto: libertaddigital.com

BlackBerry Messenger. Foto: libertaddigital.com

Luego de los SMS, llegó el boom de los BlackBerry, primero entre ejecutivos y después en casi todo el mundo, desde abuelos hasta niños, quedaron atrapados con este dispositivo que sí permitía mantener una comunicación bi-direccional en tiempo real, gracias a su famoso teclado QWERTY y app BB Messenger, que a diferencia de los celulares convencionales, permitía escribir de manera más rápida. Por otro lado, más adelante con estos mismos dispositivos, se pudo compartir fotos y vídeos.

WhatsApp-Messenger

Whatsapp. Foto: salemstatelog.com

Con la aparición de otros teléfonos inteligentes como el iPhone y la creación de nuevos sistemas operativos móviles como el Android, llegó el Whatsapp, un moderno servicio de mensajería instantánea que ofrecía una alternativa al BB Messenger, sobre todo porque para usarlo no se requiere de un PIN, ya que con tu número de teléfono era suficiente para empezar a chatear.

Y como esto no se detiene, han aparecido otras apps de mensajería instantánea como Facebook Messenger, LineWeChat, Telegram y hasta en redes sociales podemos chatear a través de mensajes directos o privados en Twitter y hasta Instagram.

¿De todas estas tecnologías, cuál ha sido tu preferida para pasar horas chateando?

¡Feliz Día de las Telecomunicaciones!