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El Puente de las Américas, la obra que volvió a unir a un continente

Puente de las Américas

Miles de autos atraviesan el Puente de las Américas diariamente, pero más que una vía que interconecta la ciudad con el interior del país, esta obra volvió a unir a Norte, Centro y Surámerica tras la construcción del Canal.

Desde la construcción del canal francés, fue evidente que las provincias de Panamá y Colón quedarían separadas del resto del país, de hecho los trabajadores de la construcción de la vía interoceánica, eran trasladados de un lado a otro en barcos.  Luego, con la apertura del canal, el incremento de automóviles y la construcción de una carretera hacia Chiriquí, creció la necesidad de un transporte de un extremo a otro y se crearon 2 nuevos ferries: el Presidente Washington, el Presidente Amador y otros posteriores hasta el 12 de octubre de 1959, fecha en que se inició la construcción del Puente de las Américas.

Pasaron 3 años para que la obra fuera inaugurada el 12 de octubre de 1962 bajo el nombre de “Tatcher Ferry Bridge”, impuesto por las autoridades de los Estados Unidos, pero desde 10 antes de la apertura del puente, las autoridades panameñas se pronunciaron en rechazo a tal nombre y lo llamaron “Puente de las Américas”, oficializado mediante resolución de la Asamblea Nacional del 2 de octubre de 1962. El día de la inauguración, la policía zoneita mantuvo fuertes medidas de seguridad, debido a la gran multitud que llegó para atravesar el puente.

Inauguración Puente de las Américas

 

Foto: panamaviejaescuela.com

La construcción del puente tuvo un costo estimado por los Estados Uniudos, de 20 millones de dólares.  Su diseño es de un arco de modillón de 1,654 metros de margo, 117 metros en su punto más alto sobre el nivel del mar promedio y altura libre máxima bajo el tramo principal de 61,3 metros con la marea alte.  El peso total de la estructura de acero es de 16,975 toneladas.

Puente de las américas nocturna