Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme
Publicado el

Síguenos

Cultura

Mitos y Leyendas de San Valentín

Foto: Wikimedia CommonsLlega el 14 de febrero, para algunos día del amor, para otros día de la amistad, día de San Valentín. Todas las tiendas, anuncios y redes sociales se llenan de colores rojos y rosas, corazones, cupidos y almendros, pero ¿sabemos realmente cuál es el origen de esta celebración?
El 14 de febrero fue establecido como Día de San Valentín por la Iglesia Católica, aunque antes de llegar a este punto fue formando su historia durante años creando mitos y leyendas a su alrededor.
Durante los primeros siglos del cristianismo, hubo varios mártires de nombre Valentín; sin embargo, el San Valentín de la fiesta del 14 de febrero fueron en realidad dos personas que las leyendas juntaron en un solo santo con el paso del tiempo.
El primero de ellos fue Valentín de Roma, sacerdote de la ciudad de Roma ejecutado en el año 270 y enterrado en un cementerio al costado de la Vía Flaminia. El otro fue el Obispo Valentín de Terni, que fue ejecutado en el año 273 y enterrado también al costado de la Vía Flaminia. Para el año 496, el Papa Gelasius I estableció que el 14 de febrero se celebraría el onomástico de San Valentín y, como no se tenían suficientes datos sobre las vidas de estos dos mártires, el Papa dejó claro que se trataba de hombres “cuyos actos eran conocidos únicamente por Dios”.
Hasta aquí llegan los hechos históricos, a los que se suman las leyendas y mitos que inflaron y adornaron la imagen e historia de San Valentín.
Una de las leyendas relata que fue perseguido por ser cristiano y, al ser encarcelado, tuvo un encuentro con el Emperador Claudio II. Este, impresionado con la dignidad y convicción de Valentín, le ofreció perdonarle la vida si abandonaba sus creencias. Valentín no solo se negó, sino que incluso intentó convertir al Emperador y por esto lo mandó a ejecutar.
Antes de su ejecución, se dice que Valentín realizó un milagro al curar de una ceguera a Julia, la hija de su carcelero Asterius. Se dice que, luego de curar a Julia, se enamoró de ella y la noche anterior al 14 de febrero, día de su ejecución, le escribió una carta de despedida firmada con la frase: “De tu Valentín”, expresión que en la actualidad se utiliza en las tarjetas de enamorados durante este icónico día.
Más adelante, la historia siguió siendo adornada con más mitos y leyendas. Lo más bonito de todo es que mantiene su mensaje principal: el amor. Comparte ese día especial con esa personal de la cual disfrutas de su compañía y vivan juntos un momento memorable.