Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme

¿Qué quedó bajo las aguas del Lago Gatún?

Lago Gatún barco

Sabemos que el Lago Gatún es de suma importancia para la operación del Canal de Panamá y tránsito de barcos por el mismo.  También que es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, pero ¿qué había en ese terreno en el que ahora está el Lago y la represa Gatún? ¿Vivía gente allí? ¿Qué quedó sepultado bajo el agua?

Represa Gatún

En 1908, Gatún y Matachín eran dos viejos poblados que estaban asentados en donde hoy reposan las aguas del Lago Gatún, que cubrieron con millones de millones de litros de agua, casas, comercios, iglesias, escuelas, cuarteles y hasta la línea del ferrocarril que atravesaba el istmo de Panamá bordeando la ruta del Canal desde el Pacífico al Atlántico.

Lago Gatún Mapa

No hay datos históricos exactos sobre la fundación de estos poblados, pero su importancia está bien marcada en la historia americana y europea, ya que hay registros que señalan que Gatún y Matachín fueron conocidos por los europeos muchos años antes que Jamestown, el primer establecimiento en Norteamérica, fundado en 1607 por los ingleses en Bahía Massachusetts.

También existe una carta en el Récord del Canal, en la que el general George W. Davis, quien formaba parte de la Comisión del Canal Istmíco, menciona el hecho de que los nombres de estos poblados aparecen en el mapa publicado con las narraciones de Esquemeling sobre bucaneros escrito en 1678.

Con todos estos datos, es probable que la fundación de estas comunidades esté ligada con los inicios de la navegación en el río Chagres, cuando la vía era una de las rutas comerciales más importantes que atravesaban el istmo. Estos poblados no tuvieron un mayor crecimiento debido a que durante el reinado de Felipe II, el comercio a través del río Chagres culminó con la utilización de una ruta menos peligrosa por el Estrecho de Magallanes.

Gatún y Matachín, en donde la población llegó a más de dos mil habitantes, fueron utilizados como centro de acopio de los franceses, inicialmente en sus intentos por construir un canal, y por los norteamericanos después, cuando culminaron la obra que ahora es administrada por manos panameñas.

En el siguiente video, puedes ver los alrededores del Lago Gatún, su fauna, flora y hasta viviendas en los alrededores.