Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme

In sem justo, commodo ut

Praesent vitae arcu tempor

Sed convallis magna eu sem

Class aptent taciti sociosqu ad litora

Integer tempor

Class aptent taciti sociosqu

Pellentesque a augue at massa

Nulla non arcu lacinia neque faucibus

Suspendisse varius pretium massa, vel adipiscing massa porttitor quis.

Mauris tempus

Phasellus varius

There are many variations

¿Quién fue Goethals y qué tuvo que ver con el Canal de Panamá?

goethals panama

Seguramente has pasado cientos de veces por el área de Balboa, específicamente por los alrededores del edificio de la Administración del Canal de Panamá y te has preguntado qué significa el monumento que está justo al bajar las escalinatas y más aún, ¿Quién fue Goethals?, ese nombre o apellido que está inscrito en él. Pues, qué mejor momento que la celebración de los 100 años del Canal de Panamá para hacer un breve recorrido en el tiempo y descubrirlo.

El monumento “Goethals”, en su parte alta central, simboliza la división continental y las pilas a los lados representan las esclusas del Canal, desde las cuales las aguas del Lago Gatún llegan a los océanos. Fue construido por la empresa Constructora Martinz de Panamá, en marmol, con el diseño del arquitecto Alfred Shaw.

Monumento_a_Goethals_en_Área_del_Canal_de_Panamá

El 31 de marzo de 1954 el monumento fue dedicado a la memoria de George W. Goethals, un oficial del ejército de los Estados Unidos e ingeniero civil, mayormente reconocida por supervisar la construcción y apertura del Canal de Panamá. En el monumento se puede leer la inscripción:

Al mayor general George W.
Goethals
Ingeniero Jefe del
Canal de Panamá
Maestro~constructor≈
ingeniero genial
hombre de visión.
Este monumento es
dedicado≈por sus
compatriotas.

Goethals_George_WashingtonEl General George Washington Goethals fue nombrado ingeniero jefe del Canal de Panamá en 1907 por el Presidente Theodore Roosevelt, hasta la finalización de la obra el 1 de junio de 1915, pero la misma se finalizó un año antes, el 15 de agosto de 1914.  Además de este cargo, Goethals también fungió como Gobernador de la zona del Canal de Panamá, designado por el Presidente Wilson, pero sólo duró 2 años en el cargo, ya que dimitió del mismo y fue nombrado entonces, ingeniero del estado de Nueva Jersey en 1917.

El Monumento Goethals, no es el único que lleva el nombre del general. En Nueva York, su ciudad natal, se encuentra el puente Goethals, que conecta esta ciudad con la de Nueva Jersey.

George_Washington_Bridge_001