Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme

Un buen sombrero pinta’o es sinónimo de Panamá

Sombrero Pintao

Foto: Alberto Lam

Una de las piezas típicas del vestuario panameño, la cual forma parte de nuestro folclore, es el sombrero pinta’o.  Usualmente más usado por el hombre del campo, del interior de la República o por conjuntos de baile folclóricos, pero detrás de este sombrero hay mucho más que conocer.

El sombrero pinta’o es originario de la provincia de Coclé, específicamente del distrito de La Pintada, pero es de uso común en casi todas las regiones del país por hombres y mujeres tanto para actividades diarias como de gala.  Es elaborado con fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas que son comunes en el clima tropical de nuestro país.  Las fibras de color oscuro en el sombrero, son teñidas hirviéndolas con un planta llamada Chisná.

La calidad de esta importante prensa de vestir panameña es determinada por el número de vueltas utilizado para su creación, que puede ser desde 15 hasta 24, oscilando así su precio entre $150 y $500 aproximadamente.

sombrero pintao

Probablemente hayas notado que hay varias maneras de llevar puesto el sombrero, pero hoy te contamos qué significa cada una:

1. Doblez del ala en la parte frontal y posterior del sombrero
Esta forma de llevar el sombrero, es conocida como sombrero a la pedrá. Quien porta el sombrero de esta manera suele ser una persona exitosa en su vida y es ligado también a la belleza masculina y destreza en la pelea.

2. Doblez del ala en la parte posterior del sombrero solamente
La persona que porta el sombrero de este modo es considerada intelectual y con muchos conocimientos en una ciencia en específico.

3. Doblez del ala en la parte frontal del sombrero solamente
Mujeriego, es la forma con la que se interpreta a quién usa el sombrero de esta forma.

4. Ausencia de Doblez en el ala del sombrero
Realmente no tiene un significado en particular. Es más bien, la forma de llevarlo para protegerse del sol durante labores cotidianas.

5. Ausencia de Doblez, inclinando la parte frontal del sombrero hacia adelante
El portador del sombrero de esta manera se encuentra de luto o está triste.

¿Sabías todo esto?

Sigue con nosotros, cada uno de los retos de los fines de semana en nuestra cuenta de Instagram @ClaroPanama con el hashtag #RetrosDeMiPais. ¡Síguenos!