Gap WordPress Theme
Minimalistic Grid Portfolio Theme
Publicado el

Síguenos

Tecnología

Del inicio al ahora: Facebook cumple 16 años

Facebook, la red social más importante de todos los tiempos cumple 16 años de su creación en el 2004. En ese momento su nombre era “The Facebook” y solo estaba disponible para estudiantes de la Universidad de Harvard. 

Foto: Wikipedia

Un mes después se expandió a las universidades de Standford, Columbia y Yale. En el 2005, un año después de su lanzamiento, la red social llegó a un millón de usuarios. Este mismo año ocurrieron 2 cosas importantes: Se eliminó el “The” de su nombre y se rediseñó la página a un formato más moderno y amigable, dándole mayor importancia a la foto de perfil

Mark Zuckerberg en su dormitorio de Harvard. Foto: Mark Zuckerberg

Disponible para todos

En el 2006 Facebook dejó de ser una red social exclusiva para universitarios. Este año fue clave ya que se sumaron muchas de las funciones que conocemos hoy en día: Apareció el “News Feed”, los grupos y los eventos. En el 2007 se creó una versión móvil de la página web para ingresar desde los celulares y aparecieron las páginas para empresas o negocios. En este momento Facebook cuenta con aproximadamente treinta millones de usuarios. 

News Feed en el 2006. Foto: mashable.com

Llega el 2008 y con él, una de las adiciones más importantes: El “muro” o “wall”,  un espacio en el que tus amigos podían interactuar contigo más personalmente. Este año también surge el Facebook Chat. Para este momento Facebook cuenta con cien millones de usuarios. 

Lo más importante que ocurre en el 2009 fue la aparición de la famosa función de “Like” o “Me Gusta”, al igual que el rediseño de la página web para darle más importancia al muro. Zuckerberg nos cuenta que el muro ayudaría “…a la gente a compartir experiencias inmediatamente con sus amigos: un pensamiento, un status, una foto, una nota o un sentimiento”. 

En los siguientes años (2010-2011) se suma la función de hacer “Check-in” o registrarte en diferentes lugares. También se introduce la opción de darle “like” a los comentarios de personas y surge el “timeline” o línea de tiempo. En este periodo Facebook alcanza los quinientos millones de usuarios. 

Así se veía Facebook en el 2010. Foto: Mark Zuckerberg

Dato curioso: En el 2010 se estrenó la película “La Red Social”, en la que se relata la historia del surgimiento de Facebook. Esta película obtuvo 8 nominaciones a los Oscars y puedes verla en Claro video.

A partir del 2012 se suma la opción de utilizar hashtags y aparecen los trending topics. Este mismo año Facebook compra la red social Instagram por un billón de dólares y también alcanza el billón de usuarios activos. En el 2013 Facebook permite a los usuarios editar las publicaciones y comentarios que realiza dentro de la plataforma. 

Foto: Justin Sullivan/Getty Images

10 años de Facebook

En el 2014 Facebook cumple 10 años y para celebrarlo decide crear videos automáticos personalizados para cada persona, en los que se pueden ver los detalles de su vida que fueron compartidos en Facebook desde que se unieron a esta red social. Este mismo año Facebook compra el servicio de mensajería Whatsapp por la increíble suma de 16 billones de dólares

10 años de Facebook. Foto: reflectdigital.co.uk

Para el 2015 Facebook incorpora la opción de usar GIFs, hace ajustes en el algoritmo y anuncia que tiene 1 billón de usuarios ingresando diariamente a la plataforma. Llega el año 2016 y se suman 2 nuevas funciones: Los videos “En Vivo” y las reacciones. En este momento, además de dar like, se puede interactuar con botones de tristeza, alegría y sorpresa. Este año también aparece el “Marketplace”, una herramienta para comprar y vender productos a través de Facebook.

Hace 3 años, en el 2017, nacen oficialmente las historias y los anuncios publicitarios antes de los videos. También comienzan a incluirse videos en la portada de los perfiles. En el año 2018 Facebook registra, por primera vez en la historia pérdida de usuarios diariamente en Canadá y Estados Unidos.

El año pasado Facebook cumplió 15 años y sufre la mayor transformación de los últimos años: un diseño nuevo que busca mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo más fácil la navegación entre las herramientas más populares de la red social, como son los grupos.

¿Qué otros cambios crees que sufra esta red social en los próximos años?